Unidad 2 - Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista Psicológica
Unidad 2
- Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista
Psicológica
Nombre del estudiante
Paula
Andrea Vélez Mejía
Cód.
1039759413
Grupo: 403011_286
Diego
Fernando Castiblanco
Tutor
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
PSICOLOGIA
Abril 2022
1.
INTRODUCCIÓN
Dentro
de la psicología la entrevista psicológica es el instrumento con mayor
veracidad que ha ayudado al psicólogo a obtener datos confiables y obtener
información de la manera más precisa. Las áreas más interpretadas y que han
construido características propias para la entrevista son la laboral, clínica,
infantil, familiar, educativa, psicopedagógica, deportiva y médica.
La entrevista psicológica ayuda al psicólogo
a desarrollar el don de escucha, a realizar un análisis profundo en las
respuestas que emite el paciente, facilita la interpretación del lenguaje no
verbal del paciente durante la consulta, ayuda al psicólogo a realizar un
análisis más profundo y mucho más crítico en los temas que se vayan abordando, la
entrevista psicológica también permite identificar cuando hay que realizar una
pregunta cerrada o alguna pregunta abierta.
OBJETIVO GENERAL
Interactuar de forma objetiva y oportuna en el desarrollo de la entrevista psicológica, haciendo uso de las fases de desarrollo para su implementación y la ética profesional de acuerdo con el código bioético y deontológico del psicólogo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
ejecutar la entrevista psicológica de acuerdo
con los protocolos.
·
reporta el resultado obtenido de las acciones
previas a la entrevista psicológica
·
hacer una debida lectura de las fuentes
recomendadas
ENSAYO ARGUMENTATIVO.
Bueno para empezar voy a definir lo que
considero es una entrevista psicológica. Es una conversación y/o relación
interpersonal entre dos o más personas, con unos objetivos determinados, en la
que alguien solicita ayuda y otro la ofrece, lo que crea o más configura una
diferencia explicita de roles en los intervinientes. Bassol
(1990) y Kvale (1996) señalan como una de las
características propias de esta técnica que se trata de una relación
interpersonal que conlleva la influencia reciproca en los individuos
implicados, y cuanto más significativa sea esa relación más intensa es el
efecto provocado en el interlocutor. Pienso que es una técnica increíble y muy
importante, o sea, todo abordaje en psicología inicia con una entrevista cuyo
objetivo es conocer y evaluar la situación por la que se requiere el servicio
psicológico. Recoge abiertamente la petición de ayuda del entrevistado, porque
especialmente en la primera entrevista, el entrevistado se encuentra en una
situación de conflicto, estrés, confusión y sufrimiento que es lo que le lleva
a consultar.
En la
entrevista no se buscan solo datos precisos y contrastados de los problemas,
sino la información acerca de cómo percibe el propio sujeto el malestar porque
consulta (Borrell, 1989). Cada entrevista, cada frase, cada
problema, la información que aporta el sujeto lleva su sello personal. La
información que se recoge de la persona es por una parte amplia y general y por
otra específica y concreta, lo cual convierten a esta técnica en un instrumento
insustituible de evaluación. Esto hace que las habilidades de escucha y de
formular preguntas sean decisivas en la formación del evaluador. La finalidad
del psicólogo entrevistador es identificar y clarificar la demanda, comprender
los problemas y sentimientos del demandante, elaborar las hipótesis pertinentes
sobre la consulta, confirmarlas en sucesivas sesiones o con otras técnicas a
fin de proponer estrategias de resolución del conflicto o de promoción de
salud, es decir, alternativas de cambio terapéutico en cualquier dimensión de
su realidad personal, laboral y social. El demandante necesita ayuda y el
profesional la oferta. Esta diferencia de roles y actitudes hace que la
entrevista se diferencie de una relación de amistad. En este sentido, la
variable examinadora modula y condiciona el desarrollo de la misma. No
solamente su formación teórica es importante, sino que están implícitos su
mundo de valores y creencias, sus propias experiencias de vida, las elecciones
personales y su estatus socioeconómico y cultural, así como sus experiencias
infantiles y el modo como ha resuelto sus propios conflictos. En un prefijado
espacio de tiempo y lugar se intenta comprender y dar respuesta a las
necesidades de la persona demandada (Rossell, 1990). Necesidades
traducidas al contenido de lo que demanda y a la forma personal de solicitarlo;
tiempo que necesita para expresarse, ritmo, tiempo de latencia, cantidad de
información aportada, organización de las ideas sentimientos, etc. Para ambos
(entrevistador y entrevistado) es el punto de partida de la relación
psicológica, el punto en el que se concreta la forma y la calidad de la
intervención profesional, a partir de la cual se limitan y orientan las
demandas del que consulta. Los profesionales en su trabajo público o privado no
reciben a un paciente directamente, sino que existe algún otro profesional que
recepciona la solicitud de consulta del paciente. Una buena entrevista comienza
mucho antes de que la persona que vamos a entrevistar este frente a
nosotros.
Cuando se recibe a un paciente se conoce de
él al menos el motivo de su consulta y algún otro dato más. Expongamos las
fases de la entrevista: Fase de conocimiento mutuo; es la que
suceden los saludos y las presentaciones. Se aconseja que la actitud acogedora,
cálida y empática se cuiden con esmero, así como la comunicación no
verbal. Fase de exploración e identificación; aquí el
consultante explica su demanda, formula un problema y solicita una ayuda, por
lo que el evaluador deberá realizar un análisis de las demandas, quejas y
metas. Aquí el psicólogo trata de escuchar, observar y preguntar adecuadamente
para ir elaborando hipótesis que deberá ir confirmando o rechazando a lo largo
del proceso de evaluación a fin de dar posteriormente respuesta a la demanda
del consultante. Y una fase de despedida; Los tres aspectos
básicos de esta última parte de la entrevista son: encuadre o plan de trabajo,
nueva cita y despedida física. Son tantas las variables que entran a formar
parte del desarrollo de la entrevista que resulta difícil e infructuoso
analizarlas todas. Algunas de las categorías comunes: emisor, receptor,
mensaje, variables contextuales e inter acciones. Para tener éxito no se puede flaquear en ninguna de las fases
mencionadas anteriormente. El problema de la comunicación en la entrevista, y
en toda interacción humana, consiste en la transmisión del mensaje. La
comunicación no es sólo un intercambio de mensajes; es una construcción del
significado. Toda comunicación tiene un nivel de contenido (referencial: lo que
se dice) y un nivel relacional (conativo e intencional: a quién se dice y cómo
se dice). Todos los intercambios comunicativos son simétricos, o
complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia. La
comunicación no verbal, aquella que transciende la palabra hablada o
escrita, afecta más al cómo se dice que a lo que se dice. Conocer las claves y
significados de algo que se produce de manera espontánea en las interacciones
cara a cara, como es la comunicación no verbal, es esencial para el entrevistador.
Los componentes de la comunicación no verbal más importantes en una entrevista.
Intentamos expresar lo que queremos expresar, pero también expresamos
tácitamente más allá de lo que explicitamos. Expresamos, a nuestro pesar, lo
que no habíamos pensado hacer llegar al otro.
Para facilitar el
trabajo del psicólogo este puede emplear diferentes técnicas de ser necesario.
Confrontación; se trata de hacerle ver al
paciente que ha tenido algún tipo de contradicción o algún tipo de
responsabilidad frente al problema. Postura; el psicólogo usa
técnicas corporales para hacer que el paciente se sienta a gusto. Rol
playing o simulaciones; en ocasiones durante una entrevista
psicológica clínica a la persona le resulta complicado explicar una
situación. Técnica del eco; se trata de repetir lo último que
ha dicho a modo de pregunta con el fin de clarificar y hacer que el paciente se
sienta escuchado. Combinando estas técnicas de entrevista psicológica se puede
llegar a obtener toda la información necesaria del paciente con el fin de que
se pueda elaborar un plan de acción adecuado para la problemática a resolver.
Considero que la entrevista es una muestra de conducta en parte irrepetible y
por otra exponente de un estilo relacional repetible. El aspecto interrelacional
inherente a esta técnica propicia la mayor ausencia de objetividad en la
investigación. Se entiende que tanto el entrevistado como el entrevistador no
pueden ser considerados objetivos, además los métodos de fiabilidad y validez
tradicionalmente conocidos solo han podido ser utilizados con variables
holísticas (O sea que alude a la tendencia que permite entender los eventos
desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan;
orienta hacia una compresión contextual de los procesos, de los protagonistas y
de sus contextos.) lo cual dificulta obtener conclusiones sobre la bondad
científica de esta estrategia diagnostica. Aquí es donde se cuestiona si la
entrevista debe ser analizada con los mismos parámetros que las técnicas psicométricas
altamente estructuradas. El acuerdo entre examinadores o fiabilidad del
evaluador ha dado lugar a las investigaciones y es esta dificultad por analizar
el grado de fiabilidad que se ha dado lugar a la creación de entrevistas
estructuradas que intentan paliar esta fuente de variación.
La entrevista psicológica: claves y objetivos de esta herramienta (08/02/2021) UNIR. Recuperado de https://www.unir.net/salud/revista/entrevista-psicologica/
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Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=420
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