Unidad 2 - Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista Psicológica

 

Unidad 2 - Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista

Psicológica

 

    

 Nombre del estudiante 

Paula Andrea Vélez Mejía

Cód. 1039759413

Grupo: 403011_286

 

   

 Diego Fernando Castiblanco

 Tutor

 

  

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PSICOLOGIA

Abril 2022



1.      INTRODUCCIÓN

 

Dentro de la psicología la entrevista psicológica es el instrumento con mayor veracidad que ha ayudado al psicólogo a obtener datos confiables y obtener información de la manera más precisa. Las áreas más interpretadas y que han construido características propias para la entrevista son la laboral, clínica, infantil, familiar, educativa, psicopedagógica, deportiva y médica.

  La entrevista psicológica ayuda al psicólogo a desarrollar el don de escucha, a realizar un análisis profundo en las respuestas que emite el paciente, facilita la interpretación del lenguaje no verbal del paciente durante la consulta, ayuda al psicólogo a realizar un análisis más profundo y mucho más crítico en los temas que se vayan abordando, la entrevista psicológica también permite identificar cuando hay que realizar una pregunta cerrada o alguna pregunta abierta.

  En este trabajo conoceremos a través de un ensayo analítico las condiciones que se deben de tener para el desarrollo de una entrevista psicológica, la comunicación asertiva que debe de existir entre el paciente y el entrevistador y las principales técnicas que se implementan durante la está.   

   

OBJETIVO GENERAL

        Interactuar de forma objetiva y oportuna en el desarrollo de la entrevista psicológica, haciendo uso de las fases de desarrollo para su implementación y la ética profesional de acuerdo con el código bioético y deontológico del psicólogo.

 

                                                   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         ejecutar la entrevista psicológica de acuerdo con los protocolos.

·         reporta el resultado obtenido de las acciones previas a la entrevista psicológica

·         hacer una debida lectura de las fuentes recomendadas


 ENSAYO ARGUMENTATIVO.

 

   Bueno para empezar voy a definir lo que considero es una entrevista psicológica. Es una conversación y/o relación interpersonal entre dos o más personas, con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita ayuda y otro la ofrece, lo que crea o más configura una diferencia explicita de roles en los intervinientes. Bassol (1990) Kvale (1996) señalan como una de las características propias de esta técnica que se trata de una relación interpersonal que conlleva la influencia reciproca en los individuos implicados, y cuanto más significativa sea esa relación más intensa es el efecto provocado en el interlocutor. Pienso que es una técnica increíble y muy importante, o sea, todo abordaje en psicología inicia con una entrevista cuyo objetivo es conocer y evaluar la situación por la que se requiere el servicio psicológico. Recoge abiertamente la petición de ayuda del entrevistado, porque especialmente en la primera entrevista, el entrevistado se encuentra en una situación de conflicto, estrés, confusión y sufrimiento que es lo que le lleva a consultar. 

   En la entrevista no se buscan solo datos precisos y contrastados de los problemas, sino la información acerca de cómo percibe el propio sujeto el malestar porque consulta (Borrell, 1989). Cada entrevista, cada frase, cada problema, la información que aporta el sujeto lleva su sello personal. La información que se recoge de la persona es por una parte amplia y general y por otra específica y concreta, lo cual convierten a esta técnica en un instrumento insustituible de evaluación. Esto hace que las habilidades de escucha y de formular preguntas sean decisivas en la formación del evaluador. La finalidad del psicólogo entrevistador es identificar y clarificar la demanda, comprender los problemas y sentimientos del demandante, elaborar las hipótesis pertinentes sobre la consulta, confirmarlas en sucesivas sesiones o con otras técnicas a fin de proponer estrategias de resolución del conflicto o de promoción de salud, es decir, alternativas de cambio terapéutico en cualquier dimensión de su realidad personal, laboral y social. El demandante necesita ayuda y el profesional la oferta. Esta diferencia de roles y actitudes hace que la entrevista se diferencie de una relación de amistad. En este sentido, la variable examinadora modula y condiciona el desarrollo de la misma. No solamente su formación teórica es importante, sino que están implícitos su mundo de valores y creencias, sus propias experiencias de vida, las elecciones personales y su estatus socioeconómico y cultural, así como sus experiencias infantiles y el modo como ha resuelto sus propios conflictos. En un prefijado espacio de tiempo y lugar se intenta comprender y dar respuesta a las necesidades de la persona demandada (Rossell, 1990). Necesidades traducidas al contenido de lo que demanda y a la forma personal de solicitarlo; tiempo que necesita para expresarse, ritmo, tiempo de latencia, cantidad de información aportada, organización de las ideas sentimientos, etc. Para ambos (entrevistador y entrevistado) es el punto de partida de la relación psicológica, el punto en el que se concreta la forma y la calidad de la intervención profesional, a partir de la cual se limitan y orientan las demandas del que consulta. Los profesionales en su trabajo público o privado no reciben a un paciente directamente, sino que existe algún otro profesional que recepciona la solicitud de consulta del paciente. Una buena entrevista comienza mucho antes de que la persona que vamos a entrevistar este frente a nosotros. 

   Cuando se recibe a un paciente se conoce de él al menos el motivo de su consulta y algún otro dato más. Expongamos las fases de la entrevista: Fase de conocimiento mutuo; es la que suceden los saludos y las presentaciones. Se aconseja que la actitud acogedora, cálida y empática se cuiden con esmero, así como la comunicación no verbal. Fase de exploración e identificación; aquí el consultante explica su demanda, formula un problema y solicita una ayuda, por lo que el evaluador deberá realizar un análisis de las demandas, quejas y metas. Aquí el psicólogo trata de escuchar, observar y preguntar adecuadamente para ir elaborando hipótesis que deberá ir confirmando o rechazando a lo largo del proceso de evaluación a fin de dar posteriormente respuesta a la demanda del consultante. Y una fase de despedida; Los tres aspectos básicos de esta última parte de la entrevista son: encuadre o plan de trabajo, nueva cita y despedida física. Son tantas las variables que entran a formar parte del desarrollo de la entrevista que resulta difícil e infructuoso analizarlas todas. Algunas de las categorías comunes: emisor, receptor, mensaje, variables contextuales e inter acciones. Para tener éxito no se     puede flaquear en ninguna de las fases mencionadas anteriormente. El problema de la comunicación en la entrevista, y en toda interacción humana, consiste en la transmisión del mensaje. La comunicación no es sólo un intercambio de mensajes; es una construcción del significado. Toda comunicación tiene un nivel de contenido (referencial: lo que se dice) y un nivel relacional (conativo e intencional: a quién se dice y cómo se dice). Todos los intercambios comunicativos son simétricos, o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia. La comunicación no verbal, aquella que transciende la palabra hablada o escrita, afecta más al cómo se dice que a lo que se dice. Conocer las claves y significados de algo que se produce de manera espontánea en las interacciones cara a cara, como es la comunicación no verbal, es esencial para el entrevistador. Los componentes de la comunicación no verbal más importantes en una entrevista. Intentamos expresar lo que queremos expresar, pero también expresamos tácitamente más allá de lo que explicitamos. Expresamos, a nuestro pesar, lo que no habíamos pensado hacer llegar al otro. 

Para facilitar el trabajo del psicólogo este puede emplear diferentes técnicas de ser necesario.

Confrontación; se trata de hacerle ver al paciente que ha tenido algún tipo de contradicción o algún tipo de responsabilidad frente al problema. Postura; el psicólogo usa técnicas corporales para hacer que el paciente se sienta a gusto. Rol playing o simulaciones; en ocasiones durante una entrevista psicológica clínica a la persona le resulta complicado explicar una situación. Técnica del eco; se trata de repetir lo último que ha dicho a modo de pregunta con el fin de clarificar y hacer que el paciente se sienta escuchado. Combinando estas técnicas de entrevista psicológica se puede llegar a obtener toda la información necesaria del paciente con el fin de que se pueda elaborar un plan de acción adecuado para la problemática a resolver. Considero que la entrevista es una muestra de conducta en parte irrepetible y por otra exponente de un estilo relacional repetible. El aspecto interrelacional inherente a esta técnica propicia la mayor ausencia de objetividad en la investigación. Se entiende que tanto el entrevistado como el entrevistador no pueden ser considerados objetivos, además los métodos de fiabilidad y validez tradicionalmente conocidos solo han podido ser utilizados con variables holísticas (O sea que alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; orienta hacia una compresión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.) lo cual dificulta obtener conclusiones sobre la bondad científica de esta estrategia diagnostica. Aquí es donde se cuestiona si la entrevista debe ser analizada con los mismos parámetros que las técnicas psicométricas altamente estructuradas. El acuerdo entre examinadores o fiabilidad del evaluador ha dado lugar a las investigaciones y es esta dificultad por analizar el grado de fiabilidad que se ha dado lugar a la creación de entrevistas estructuradas que intentan paliar esta fuente de variación. 


La entrevista psicológica: claves y objetivos de esta herramienta (08/02/2021) UNIR. Recuperado de https://www.unir.net/salud/revista/entrevista-psicologica/  

·         La entrevista psicológica (s.f) Psicología UNED. Recuperado de http://psicologia.isipedia.com/tercero/evaluacion-psicologica/05-la-entrevista-psicologica   

·         Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011   

·         Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032    

·         Morga Rodríguez, L. E. (2012). Teoría y técnica de la entrevista. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/2712

      Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=420


 


 

 

 



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