CURSO OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA -Desarrollo de las actividades del curso de Observación y entrevista de la UNAD.
TAREA # 1 RECONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES DEL CURSO
INTRODUCCIÓN
En el siguiente apartado, encontraremos las descripción de las 3 unidades de estudio en las que se divide el curso de observación y entrevista. Cada uno con una detalla información de las actividades a desarrollar durante el trayecto del curso. Adjuntando imágenes y videos acordes a cada unidad.
OBJETIVOS
- Aprender a manejar un blog.
- Interiorizar los temas de cada unidad
- Conocer las actividades que se llevaran a cabo durante el periodo.
CONTENIDO DEL CURSO
UNIDAD 1
La observación científica.
En esta unidad se abordarán los siguientes contenidos:
• La observación como técnica de investigación científica.
• Unidades de análisis (¿Qué observar?.
Para llevar a cabo con éxito esta unidad, el estudiante se puede basar en las siguientes referencias bibliográficas:
• Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903
• Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
• Fernández, P. [Paul S. Fernández]. (29, 07, 2013). Tutorial: Metodología de la Investigación - La Observación [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=QjEsp9ppfIA
UNIDAD 2
La entrevista psicológica.
En esta unidad se abordarán los siguientes contenidos:
• Definición y aspectos conceptuales de la entrevista.
• La entrevista como instrumento básico de evaluación.
Para llevar a cabo con éxito la unidad 2 , el estudiante se puede basar en las siguientes referencias bibliográficas:
Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la
psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678
• Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y
estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.
https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167
• López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de
Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638
• Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber
preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.
https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244
• Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016). Enfoques contemporáneos
de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669
• Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos
metodológicos
para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas.
https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login? url=http://search.ebscohost.com/login.asp
x?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=edslive&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81
UNIDAD 3
Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación.
En esta unidad se abordarán los siguientes contenidos:
• La interacción en la entrevista.
• El ámbito de la entrevista: salud, laboral, educativo.
• Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y
estudio de casos(2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45
• López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista
psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio
UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478
• Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de
actuación práctica. Septem Ediciones. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28
• Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber
preguntar. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=420
TAREAS
Momento inicial
Tarea 1
Reconocimiento de las unidades del curso.
Se desarrolla entre la semana 1 y la semana 2
Las actividades son:
Elaborar un blog mediante la herramienta de diseño Blogger (o en su efecto la que el estudiante tenga conocimiento o dominio), se incluirá de manera resumida contenidos de las tres unidades del curso. El blog tendrá dentro de su estructura título, 7 introducción, objetivos, contenidos que lo integran, especificando que corresponde a la tarea 1. El blog estará igualmente acompañado por imágenes o vídeos relacionados con los temas, citando las fuentes consultadas de acuerdo con las normas APA. Así mismo, el blog tendrá un apartado donde se presente el perfil del estudiante con datos básicos como el nombre, la universidad, el curso, y el grupo al cual pertenece. Entregará un documento con lo desarrollado y con el link de acceso al blog en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación.
Momento intermedio
Tarea 2
La observación.
Se desarrolla entre la semana 3 y la semana 6.
Las actividades son:
Realizar una observación con sus fases de desarrollo. El estudiante elige de manera autónoma un audiovisual (película, cortometraje) para realizar la observación de acuerdo con el comportamiento de uno de los personajes. Planeará su observación en un cuadro de registro y realizará su sistematización en un diario de campo. Los resultados de la planeación y de la sistematización de la observación serán publicados en un apartado denominado tarea 2 la observación, en el blog creado en la tarea 1. Se entregará un documento con lo desarrollado y el link de acceso al blog, en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación.
Tarea 3
Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.
Se desarrolla entre la semana 7 y la semana 10.
Las actividades son:
Elaborar un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica de acuerdo con los contenidos propuestos en la unidad 2 del curso. El documento estará integrado por el tema, a quién va dirigido, idea o planteamiento principal, preguntas orientadoras que soportan la idea principal, y las fuentes consultadas de acuerdo con las normas APA. Se participará en el foro de manera colaborativa haciendo aportes a lo socializado por los compañeros de grupo
El ensayo una vez terminado será publicado en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 3 Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.
Se entregará un documento compilado de manera colaborativa con lo desarrollado y el link de acceso al blog de cada estudiante que haya participado en la actividad, en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación.
Tarea 4
La entrevista psicológica como proceso de evaluación.
Se desarrolla entre la semana 11 y la semana 14 .
Las actividades son:
Indagar sobre los contextos de la entrevista psicológica, elegir un modelo (educativo, organizacional, salud, o familiar) del cual, seleccionará 10 preguntas e indicará la fuente consultada de acuerdo con las normas APA. Con un compañero del grupo colaborativo, adelantará la entrevista de manera simulada, aplicará el consentimiento informado y desarrollará las preguntas del formato de entrevista seleccionado. Realizará un video del encuentro virtual (meet, Skype, video llamada), el cual, tendrá una duración de 10 minutos, este video será subido a You tube y posteriormente se vinculará al blog creado en la tarea 1.
El proceso de la organización de la entrevista será publicado en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 4 La entrevista psicológica como proceso de evaluación. Se entregará un documento con lo desarrollado y el link de acceso a la entrevista en You tube y al blog, en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación.
Momento final
Tarea 5
La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores.
Se desarrolla entre la semana 15 y la semana 16
Las actividades son:
Sistematizar los resultados de la entrevista psicológica realizada en la tarea 4, de acuerdo con el protocolo, el rol de sus actores y contexto de actuación. Para lo anterior, el estudiante se puede apoyar revisando el video y analizando cada una de las fases de la entrevista y así mismo consultar los documentos de apoyo de la unidad 3 del curso.
La sistematización de los resultados se presentará de forma resumida en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 5 La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores.
Igualmente, se entregará un documento con un resumen de lo desarrollado y el link de acceso al blog, en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación.
Las estrategias de acompañamiento por parte del docente :
Para desarrollar las actividades del curso se contará con el acompañamiento del docente.
Los espacios en los cuales usted tendrá interacciones con su docente son los siguientes: (No
es necesario realizar descripción de cada una de ellas)
• Correo en campus virtual
• Foros en campus virtual
• Sesiones de chat en Skype
• Sesiones de conferencia en línea o webconference
• Acompañamiento al componente práctico con laboratorio remoto
REFERENCIAS
Bizneo Blog. (s-f). Tipos de entrevista. [Imagen]. Recuperado de https://www.bizneo.com/blog/wp-content/uploads/2018/02/entrevista-competencias.png
Julia Máxima Uriarte.(2020, marzo 10). observación científica. [Imagen]. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/observacion-cientifica/#ixzz6mN12SWbx
Massarik.[Massaarik]. (2019, mayo 1).QUÉ ES OBSERVACIÓN CIENTÍFICA | TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN. [Archivo video]. Recuperado de https://youtu.be/vBJTIRFjPQo
Melissa Bacigalupi. (2017, mayo 6). Entrevista psicológica. [Imagen]. Recuperado de
https://www.esalud.com/wp-content/uploads/2017/05/entrevista-psicologica-1.jpg
Psicocenter.[Psicocenter].(2018, diciembre 12). Entrevista Psicología. [Archivo video]. Recuperado de https://youtu.be/VeHW2OyIwbg
Comentarios
Publicar un comentario