ENSAYO ARGUMENTATIVO.
La
entrevista es muy útil dentro del campo de la psicología para poder obtener
información de los pacientes que consultan al servicio, donde el profesional de
Psicología que brinda la atención tendrá la capacidad de ofrecerla. Sin
embargo, muchos no tenemos bien claro este concepto y confundimos una
entrevista con una simple conversación, que son dos conceptos totalmente
diferentes. Aunque parezca sencilla es necesario que el talento humano tenga la
preparación, o habilidades necesarias para interactuar con el paciente y
obtener información relevante que permita dar un diagnostico eficaz y así mismo
elegir la terapia adecuada que ayude a la persona a solventar su necesidad. Ahora
bien, pero ¿Cómo podríamos aplicarla en una consulta, o que aspectos debemos
tener en cuenta?
Existen
unos elementos importantes a tener en cuenta para que la entrevista se pueda
realizar de la manera correcta y donde se extraiga la información suficiente
para cumplir con el proceso de atención diagnóstico y tratamiento. Entre estos
aspectos uno de ellos es la comunicación, donde se va tener una relación con el
usuario de tal manera que pueda responder y así mismo aclarar o expandir su
respuesta. Además, se debe tener en cuenta tanto el lenguaje verbal o no verbal
para analizar aspectos que puedan ser necesarios y guiar mejor el diagnostico. De
igual manera otro aspecto importante es la interacción, haciendo referencia a
la reciprocidad en la comunicación para que la entrevista fluya y el
entrevistado adquiera confianza que favorezca al profesional para obtener la
información. Así mismo en la entrevista se busca un objetivo o razón por la
cual tanto el que consulta como el profesional; ya que el usuario busca obtener
mejoría con ayuda del psicólogo, y el profesional por medio de la información
que logra obtener por medio de lo que le refiere, busca cumplir con la ayuda
que le están solicitando.
Por
otra parte, cabe resaltar que dentro de este proceso de atención se debe buscar
que sea de manera integral, y para ello existen varios enfoques psicológicos,
como la Gestalt, la Conductista, la Pisoanalítica; donde el profesional si lo
requiere y dependiendo del caso entrevistado y el respectivo análisis puede
hacer uso de alguna de estas corrientes y poner en practica la técnica que se
mencionan en cada una de ellas para buscar el objetivo por parte del
profesional de psicología. Así mismo debemos tener en cuenta que por medio de
estos enfoques podemos dar explicación de manera científica a una conducta que
el paciente este presentando, también su etiológica, para lograr entender el
respectivo estudio que se esté realizando.
Para
tener un mejor entendimiento de cada uno de estos enfoques porque es muy
relevante dentro de este proceso, cabe mencionar cada uno de ellos y así
ahondar algunos aspectos relevantes que se deberían tener en cuenta. En cuanto
a la Psicología de la Gestal se enfoca en el estudio de la percepción como un
todo. Según Caicedo et al. (2016) “reconoce la importancia, tanto de la
conciencia como de la conducta.” (p.6)
En
cuanto la Psicología Conductista, se debe enfocar en el estudio y control de la
conducta observable, pero se debería ahondar más en la conducta aprendida de la
persona y los mecanismos que influyeron en esa conducta para poder modificarla,
mantenerla o eliminarla. (Caicedo et al.,2016).
De
igual manera en la Psicología Psicoanalítica el profesional de Psicología debe
centrarse en el inconsciente, tanto en los pensamientos, sentimientos,
frustraciones, motivaciones, sueños, deseos, recuerdos y olvidos.
Del
mismo modo el éxito de la entrevista, recae en lo que lo que nos hemos
propuesto, bien sea terapéuticos, asesoramiento, orientación que debe ser de
manera confidencial conservando la ética profesional. Para ello debemos tener
en cuenta algunos puntos para que desarrolle de la mejor manera como son:
revisar la documentación, es decir, si el paciente consulta con algún dato
anexo que pueda servir para complementar la atención, así mismo, historia
clínica de consultas anteriores, exámenes, entre otros; ya que es muy
importante conocer antecedentes para la evaluación que se está realizando. También
tener los formatos o el tipo de entrevista que se vaya a realizar, documentarse
para poder dar una orientación con fundamento que mejore la condición del
paciente.
Dentro
de este proceso también se debe tener en cuenta las técnicas para el proceso de
entrevista psicológica, para ello el contacto visual con el usuario, el
lenguaje corporal que manejemos, para lograr el objetivo de la consulta.
Inicialmente las técnicas no directivas o de escucha; donde el objetivo se basa
en mostrar al usuario que se le está prestando atención a lo referido, así
mismo se le está entendiendo. También se basa en no repetir los mensajes que
uno de ellos esté empleando, tener en cuenta de confirmar el mensaje que se
está trasmitiendo, por medio de sonrisas, gestos con las manos ocasionalmente,
mover la cabeza y mostrar expresión facial.
Seguidamente,
las técnicas directivas o de influencia, donde su empleo permite la compresión
de sí mismo y donde el entrevistador será cada vez más receptivo hacia la
compresión de la situación evaluada.
Finalmente,
con todo lo anterior podemos ver la importancia que tiene saber realizar una
entrevista adecuada, donde el personal sea competente, con valores éticos, con
la capacidad de saber interactuar con las personas, para que la comunicación
pueda ser más efectiva y bilateral para poder cumplir con los objetivos
propuestos, donde lo que se busca sea mejorar la condición del paciente de
manera profesional.
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