ENSAYO ARGUMENTATIVO.

 

La entrevista es muy útil dentro del campo de la psicología para poder obtener información de los pacientes que consultan al servicio, donde el profesional de Psicología que brinda la atención tendrá la capacidad de ofrecerla. Sin embargo, muchos no tenemos bien claro este concepto y confundimos una entrevista con una simple conversación, que son dos conceptos totalmente diferentes. Aunque parezca sencilla es necesario que el talento humano tenga la preparación, o habilidades necesarias para interactuar con el paciente y obtener información relevante que permita dar un diagnostico eficaz y así mismo elegir la terapia adecuada que ayude a la persona a solventar su necesidad. Ahora bien, pero ¿Cómo podríamos aplicarla en una consulta, o que aspectos debemos tener en cuenta?

Existen unos elementos importantes a tener en cuenta para que la entrevista se pueda realizar de la manera correcta y donde se extraiga la información suficiente para cumplir con el proceso de atención diagnóstico y tratamiento. Entre estos aspectos uno de ellos es la comunicación, donde se va tener una relación con el usuario de tal manera que pueda responder y así mismo aclarar o expandir su respuesta. Además, se debe tener en cuenta tanto el lenguaje verbal o no verbal para analizar aspectos que puedan ser necesarios y guiar mejor el diagnostico. De igual manera otro aspecto importante es la interacción, haciendo referencia a la reciprocidad en la comunicación para que la entrevista fluya y el entrevistado adquiera confianza que favorezca al profesional para obtener la información. Así mismo en la entrevista se busca un objetivo o razón por la cual tanto el que consulta como el profesional; ya que el usuario busca obtener mejoría con ayuda del psicólogo, y el profesional por medio de la información que logra obtener por medio de lo que le refiere, busca cumplir con la ayuda que le están solicitando.

Por otra parte, cabe resaltar que dentro de este proceso de atención se debe buscar que sea de manera integral, y para ello existen varios enfoques psicológicos, como la Gestalt, la Conductista, la Pisoanalítica; donde el profesional si lo requiere y dependiendo del caso entrevistado y el respectivo análisis puede hacer uso de alguna de estas corrientes y poner en practica la técnica que se mencionan en cada una de ellas para buscar el objetivo por parte del profesional de psicología. Así mismo debemos tener en cuenta que por medio de estos enfoques podemos dar explicación de manera científica a una conducta que el paciente este presentando, también su etiológica, para lograr entender el respectivo estudio que se esté realizando. 

Para tener un mejor entendimiento de cada uno de estos enfoques porque es muy relevante dentro de este proceso, cabe mencionar cada uno de ellos y así ahondar algunos aspectos relevantes que se deberían tener en cuenta. En cuanto a la Psicología de la Gestal se enfoca en el estudio de la percepción como un todo. Según Caicedo et al. (2016) “reconoce la importancia, tanto de la conciencia como de la conducta.” (p.6)

En cuanto la Psicología Conductista, se debe enfocar en el estudio y control de la conducta observable, pero se debería ahondar más en la conducta aprendida de la persona y los mecanismos que influyeron en esa conducta para poder modificarla, mantenerla o eliminarla. (Caicedo et al.,2016).

De igual manera en la Psicología Psicoanalítica el profesional de Psicología debe centrarse en el inconsciente, tanto en los pensamientos, sentimientos, frustraciones, motivaciones, sueños, deseos, recuerdos y olvidos. 

Del mismo modo el éxito de la entrevista, recae en lo que lo que nos hemos propuesto, bien sea terapéuticos, asesoramiento, orientación que debe ser de manera confidencial conservando la ética profesional. Para ello debemos tener en cuenta algunos puntos para que desarrolle de la mejor manera como son: revisar la documentación, es decir, si el paciente consulta con algún dato anexo que pueda servir para complementar la atención, así mismo, historia clínica de consultas anteriores, exámenes, entre otros; ya que es muy importante conocer antecedentes para la evaluación que se está realizando. También tener los formatos o el tipo de entrevista que se vaya a realizar, documentarse para poder dar una orientación con fundamento que mejore la condición del paciente.

  

Dentro de este proceso también se debe tener en cuenta las técnicas para el proceso de entrevista psicológica, para ello el contacto visual con el usuario, el lenguaje corporal que manejemos, para lograr el objetivo de la consulta. Inicialmente las técnicas no directivas o de escucha; donde el objetivo se basa en mostrar al usuario que se le está prestando atención a lo referido, así mismo se le está entendiendo. También se basa en no repetir los mensajes que uno de ellos esté empleando, tener en cuenta de confirmar el mensaje que se está trasmitiendo, por medio de sonrisas, gestos con las manos ocasionalmente, mover la cabeza y mostrar expresión facial.

Seguidamente, las técnicas directivas o de influencia, donde su empleo permite la compresión de sí mismo y donde el entrevistador será cada vez más receptivo hacia la compresión de la situación evaluada.

Finalmente, con todo lo anterior podemos ver la importancia que tiene saber realizar una entrevista adecuada, donde el personal sea competente, con valores éticos, con la capacidad de saber interactuar con las personas, para que la comunicación pueda ser más efectiva y bilateral para poder cumplir con los objetivos propuestos, donde lo que se busca sea mejorar la condición del paciente de manera profesional.

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