UNIDAD 1-TAREA 2-LA OBSERVACIÓN

 

   

 

 Nombre del estudiante 

Paula Andrea Vélez Mejía

Cód. 1039759413

Grupo: 403011_286

 

 

 

 

 Diego Fernando Castiblanco

 Tutor

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PSICOLOGIA

2022

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

  

  La observación, es importante en la carrera de la psicología  ya que nos permite conocer mediante la observación en las instituciones educativas, comunidad, pacientes, familias   el comportamiento y las condiciones sociales de los estudiantes del aula, y el rol del psicólogo utilizando las estrategias necesarias para el desarrollo evolutivo del individuo en todo el proceso de la  enseñanza, aprendizaje etc.

La observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar, aprender a observar implica aprender a mirar un fenómeno hecho o caso  bien sea aun estudiante, registrando objetivamente. Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el estudiante para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.

 

     

OBJETIVO GENERAL

      

    Analizar y comprender el concepto de observación analizando sus características y los tipos de observación existentes, colocándolos en práctica realizando una observación donde cada integrante del grupo escoge libremente su escenario, y las características que quiere identificar, reforzando así los conocimientos adquiridos previamente con las lecturas realizadas a los materiales de apoyo.

 

                                                 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

- Comprender los diferentes contextos en los que se aplica estas técnicas.

- Identificar e apropiar los conceptos de observación  y entrevista.

- Analizar cada unidad correspondiente al curso de observación y entrevista.

 

 Comparto acá el  link  https://youtu.be/iA9XLOEFvpg  de la película.



Sinopsis

    Es una película sobre Ishaan Awasthi, un niño con problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar, por lo que ha repetido grados y los maestros están descontentos por su bajo rendimiento y falta de atención; los maestros, sus compañeros de clases y su padre piensan que es flojera del niño, mal comportamiento y por eso recibe constantes castigos. Llegado al límite, su padre decide enviarlo a un colegio, modalidad internado, caracterizado por ser estricto, para disciplinarlo, en parte castigo y para recibir mejor instrucción porque, de lo contrario, sería expulsado del colegio donde estaba estudiando y perdería el año escolar.

En ese internado, los maestros no han detectado el problema de aprendiza que Ishaan tiene, y que por eso no presta atención, no puede leer ni escribir y ha entrado en depresión por estar separado de su familia, por no entender las clases y por no sentirse comprendido por su problema.

El maestro de artística se van del colegio porque va a dar clases en otro lugar, por lo que contratan a un docente temporal, Ram Shankar Nikumbh. Este maestro, desde el primer día de clases, se da cuenta que Ishaan está deprimido y que el problema de aprendizaje, dificultad de leer y escribir, es por dislexia. El maestro Ram Shankar decide explicarle a la familia de Ishaan, al director del colegio y al resto de docentes que Ishaan sufre de dislexia y les explica que es un problema al leer y al escribir porque se mezclan, giran y voltean las letras, y que él está dispuesto a apoyarlo, a enseñarle a leer, escribir y mejorar su problema de aprendizaje.

También descubre que el niño tiene talento para la pintura y decide crear un concurso de pintura donde alumnos y docentes del colegio participen. De ese modo consigue que Ishaan vuelva a pintar, darle una nueva motivación, aumentar su autoestima, seguridad y demostrale a todos que el niño tiene un gran potencial, y eso lo demuestra al ser ganador, junto a su maestro Ram Shankar, en el concurso de pintura.

Comportamiento observado en el maestro de artística, Ram Shankar Nikumbh: Carismático, comprensivo, empático y con habilidad con las palabras para hacer sentir, comprender y reflexionar a las personas.

 

Relación Observador-Observado (Observación participante, No participante, allegado)

Unidad de análisis ¿Qué observar? (atributos, conductas, interacciones, productos de conductas)

Muestreo

¿Cuándo y/o a quien observar? (muestreo de tiempo situaciones, sujetos)

 Lugar de la observación donde observar? observación en situaciones naturales o en situaciones artificiales

no participante

Interacciones ;  En el internado se puede observar al nuevo profesor Nikum en el lugar docente en el Área de artística y presenta un comportamiento de pasión por su materia, alegría que refleja en su manera de trabajar en clase y al tratar con los alumnos

Muestreo Tiempo: observe toda la película en una sola parte que duro 2:42:25

Muestreo situaciones:

El  docente  observa un niño entre 8 años  de edad quien tiene problemas, dificultad para leer y escribir, se distrae no le presta atención y no participa en sus clases

Muestreo sujeto: Docente de artística Nikum observa al niño durante sus clases y fuera de ellas, durante el día semanas y meses, sabe el momento en el que inicia y termina en distintas situaciones, el observador mira las situaciones como el  aula va hasta la casa del niño para empezar a buscar el objetivo de la investigación.

La observación es natural se hizo en un internado, Por medio de un docente de artística que en sus clases observa que uno de sus niños  no participaba, era cayado, su mirada triste, distraído, y le llamo mucho la atención que él era el único de la clase que no pintaba como los demás de sus compañeros y decide hacer una observación más profunda en el menor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


      

Unidad de medidas

¿Qué medir de la unidad?

(ocurrencia, orden, duración, frecuencia)

Técnicas de registro

¿con que observar? (registros narrativos, escala de apreciación, registros de conductas, mapas de conducta, diaria de campo)

Las unidades de análisis y las unidades de medida están relacionadas en base a la existencia de unas permiten la designación de las otras, desde luego no son equivalentes, el profesor de artística en la unidad de medida es importante que analice todas las unidades ya que una lleva a la otra, pero en la frecuencia el número de veces en que ocurre   la desobediencia de un niño a su madre, la frecuencia de un evento puede presentarse, en primer lugar la frecuencia de un evento es una medida fácil de obtener cuando se trate de una unidades bien definidas, segundo lugar la secuencia suele reflejar cambios a través del tiempo, por ultimo frecuencia que expresa el momento total de eventos que ha sucedido la observación. 

El sistema de observación es una de las condiciones de la observación sistemática por cuanto permite la replicabilidad y el control de los resultados, la observación depende del marco referencial teórico del observador. EL observador limita a tomar nota escrita u oral de lo que está observando para así llevar la observación a fondo y lograr saber que está pasando y el tiempo que se repite lo observado y que está afectando.


Ocurrencia

Diario de campo

 

         DIARIO DE CAMPO



  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 Martín, L. de Felippis, I. y Edel Mendicoa, G. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Espacio Editorial. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903?page=85

Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=193

Fernández, P. (2013, 29 de julio). Tutorial: Metodología de la Investigación - La Observación [video]. You Tube 

 

Link de la película todos los niños son especiales  https://youtu.be/iA9XLOEFvpg  

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA -Desarrollo de las actividades del curso de Observación y entrevista de la UNAD.

Tarea 5 - La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores.