UNIDAD
1-TAREA 2-LA OBSERVACIÓN
Nombre del estudiante
Paula
Andrea Vélez Mejía
Cód.
1039759413
Grupo: 403011_286
Diego
Fernando Castiblanco
Tutor
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
PSICOLOGIA
2022
1.
INTRODUCCIÓN
La observación, es importante en la carrera
de la psicología ya que nos permite conocer mediante la observación
en las instituciones educativas, comunidad, pacientes,
familias el comportamiento y las condiciones sociales de los
estudiantes del aula, y el rol del psicólogo utilizando las estrategias
necesarias para el desarrollo evolutivo del individuo en todo el proceso de
la enseñanza, aprendizaje etc.
La observación es el
procedimiento básico utilizado para evaluar, aprender a observar implica
aprender a mirar un fenómeno hecho o caso bien sea aun estudiante,
registrando objetivamente. Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y
fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos
significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o
espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece
interacciones con el estudiante para obtener información sobre sus
sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.
OBJETIVO GENERAL
Analizar y comprender el
concepto de observación analizando sus características y los tipos de
observación existentes, colocándolos en práctica realizando una observación
donde cada integrante del grupo escoge libremente su escenario, y las
características que quiere identificar, reforzando así los conocimientos
adquiridos previamente con las lecturas realizadas a los materiales de apoyo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Comprender los diferentes contextos en los que se aplica estas técnicas.
- Identificar e
apropiar los conceptos de observación y entrevista.
- Analizar cada
unidad correspondiente al curso de observación y entrevista.
Sinopsis
En ese internado, los maestros no han
detectado el problema de aprendiza que Ishaan tiene, y que por eso no presta
atención, no puede leer ni escribir y ha entrado en depresión por estar
separado de su familia, por no entender las clases y por no sentirse
comprendido por su problema.
El maestro de artística se van del
colegio porque va a dar clases en otro lugar, por lo que contratan a un docente
temporal, Ram Shankar Nikumbh. Este maestro, desde el primer día de clases, se
da cuenta que Ishaan está deprimido y que el problema de
aprendizaje, dificultad de leer y escribir, es por dislexia. El maestro Ram
Shankar decide
explicarle a la familia de Ishaan, al director del colegio y al resto de
docentes que Ishaan sufre de dislexia y les explica que es un problema al leer
y al escribir porque se mezclan, giran y voltean las letras, y que él está
dispuesto a apoyarlo, a enseñarle a leer, escribir y mejorar su problema de
aprendizaje.
También descubre que el niño tiene talento
para la pintura y decide crear un concurso de pintura donde alumnos y docentes
del colegio participen. De ese modo consigue que Ishaan vuelva a pintar, darle
una nueva motivación, aumentar su autoestima, seguridad y demostrale a todos
que el niño tiene un gran potencial, y eso lo demuestra al ser ganador, junto a
su maestro Ram Shankar, en el concurso de pintura.
Comportamiento observado
en el maestro de artística, Ram Shankar Nikumbh: Carismático,
comprensivo, empático y con habilidad con las palabras para hacer sentir,
comprender y reflexionar a las personas.
Relación
Observador-Observado (Observación participante, No participante, allegado) |
Unidad de
análisis ¿Qué observar? (atributos, conductas, interacciones, productos de
conductas) |
Muestreo ¿Cuándo
y/o a quien observar? (muestreo de tiempo situaciones, sujetos) |
Lugar de la observación donde observar?
observación en situaciones naturales o en situaciones artificiales |
no participante |
Interacciones ; En el internado se puede observar al nuevo
profesor Nikum en el lugar docente en el Área de artística y presenta un
comportamiento de pasión por su materia, alegría que refleja en su manera de
trabajar en clase y al tratar con los alumnos |
Muestreo
Tiempo: observe toda la película en una sola parte que duro 2:42:25 Muestreo
situaciones: El
docente observa un niño entre 8 años de edad quien tiene
problemas, dificultad para leer y escribir, se distrae no le presta atención
y no participa en sus clases Muestreo
sujeto: Docente de artística Nikum observa al niño durante sus clases y fuera
de ellas, durante el día semanas y meses, sabe el momento en el que inicia y
termina en distintas situaciones, el observador mira las situaciones como
el aula va hasta la casa del niño para empezar a buscar el
objetivo de la investigación. |
La observación es natural se hizo en un internado, Por medio de
un docente de artística que en sus clases observa que uno de sus
niños no participaba, era cayado, su mirada triste, distraído, y
le llamo mucho la atención que él era el único de la clase que no pintaba
como los demás de sus compañeros y decide hacer una observación más profunda
en el menor |
Unidad de medidas ¿Qué medir de la unidad? (ocurrencia, orden, duración, frecuencia) |
Técnicas de registro ¿con que observar? (registros narrativos, escala de apreciación,
registros de conductas, mapas de conducta, diaria de campo) |
Las unidades de análisis y las unidades de
medida están relacionadas en base a la existencia de unas permiten la
designación de las otras, desde luego no son equivalentes, el profesor de
artística en la unidad de medida es importante que analice todas las unidades
ya que una lleva a la otra, pero en la frecuencia el número de veces en que
ocurre la desobediencia de un niño a su madre, la frecuencia
de un evento puede presentarse, en primer lugar la frecuencia de un evento es
una medida fácil de obtener cuando se trate de una unidades bien definidas,
segundo lugar la secuencia suele reflejar cambios a través del tiempo, por
ultimo frecuencia que expresa el momento total de eventos que ha sucedido la
observación. |
El sistema de observación es una de las
condiciones de la observación sistemática por cuanto permite la
replicabilidad y el control de los resultados, la observación depende del
marco referencial teórico del observador. EL observador limita a tomar nota escrita
u oral de lo que está observando para así llevar la observación a fondo y
lograr saber que está pasando y el tiempo que se repite lo observado y que
está afectando. |
Ocurrencia |
Diario de campo |
Fernández Ballesteros,
R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de
casos (2a. ed.). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=193
Fernández, P. (2013,
29 de julio). Tutorial: Metodología de la Investigación - La
Observación [video]. You Tube
Link de la película
todos los niños son especiales https://youtu.be/iA9XLOEFvpg
Comentarios
Publicar un comentario